Ante los indicios de Alzheimer, generalmente son los familiares quienes detectan día a día conductas «extrañas» en el familiar de quien se sospecha puede tener principios de alzheimer.
Muchos hijos o familiares de personas mayores nos comentan sobre esos despistes habituales, como pueden ser: levantarse durante la noche para comer, vestirse para acudir a una cita o consulta que no existe, llamar a personas cercanas frecuentemente con el nombre de otro familiar relacionado con su infancia, pretender ir a trabajar cuando ya está jubilado, olvidar el día en el que estamos, etc..
Algunas de esas conductas «extrañas» o mejor dicho «no habituales» en el comportamiento cotidiano de ese familiar, pueden ser más bien propias de la edad o a causa de esos pequeños despistes que todos podemos padecer en algún momento concreto de nuestras vidas ¿a quién no le ha pasado dudar en que día estamos hoy? Reconozco que muchas veces en los acompañamientos médicos que realizamos en nuestro servicio de acompañamiento a consultas, te encuentras presente en alguna prueba o test (veremos alguno más adelante en esta entrada) que realizan a algún paciente y mientras el paciente responde o desarrolla la respuesta, al pensar uno mismo mentalmente también la respuesta…bueno…que a veces nos cogen despistados!
Con esto, tengo que decir que para plasmar en un informe el diagnóstico de Alzheimer, no se pueden tener en cuenta solamente preguntas del tipo ¿qué hora es? ¿qué día es hoy? ¿cuál es el resultado de 100 – 15) etc.. muchas personas ante esas preguntas se ponen nerviosas ya por la consulta en sí, y digamos que esos nervios les hacen «no dar pie con bola» como se suele decir, por ello para detectar alzheimer u otras demencias, se suelen hacer otras pruebas determinantes que servirán de valoración para el diagnóstico, y así recetar un tratamiento apropiado que en casos poco concisos sería bastante inapropiado.
¿Qué hacer para saber si un familiar tiene alzheimer?
Muchas familias se encuentran con el inconveniente de que no saben como llevar al familiar de quien sospechan tiene alzheimer al médico, y esto es lo más habitual del mundo! Las personas con principios de alzheimer no van a reconocer la enfermedad en sí mismos, y por lo tanto si se encuentran bien no entenderán porqué nuestra insistencia que les queremos acompañar al médico, y amén que les digas que es porque sospechas que tiene alzheimer!
-Pasos a seguir:
-En estos casos si es un familiar directo, lo mejor es solicitar nosotros mismos una consulta médica a su médico de cabecera y acudir sin el familiar, allí ponerle en antecedentes al médico de nuestra sospecha para así concertar una consulta médica ahora sí con el familiar y que así el médico valore mediante las pruebas oportunas la necesidad de derivarlo a otros especialistas médicos que le hagan un diagnóstico conciso.
-Una vez realizada esa consulta y avisado el médico de cabecera , el siguiente paso es comunicar al familiar que debería hacer una revisión médica por supervisión de medicación, o por alguna consulta ordinaria, así durante la visita el médico ya puesto en antecedentes aprovechará para hacerle alguna pregunta habitual en los diferentes test para detectar alzheimer que le dé indicios de la necesidad o no de solicitar otras pruebas médicas de diagnóstico.
-Las pruebas habituales son un escáner, analítica y también una consulta con neurología o medicina interna donde procederán a realizar algunas preguntas y pruebas determinantes para detectar alzheimer, estas pruebas suelen estar recogidas en unos test desarrollados para este diagnóstico, y los más habituales son:
(podéis ver los tres test mencionados enlazando directamente a ellos desde la páginas de hvn.es, catch-on.org y villaneuropsicología.com).
Es importante que en la consulta dejéis al familiar responder él sólo a las preguntas sin mostrar ningún tipo de gesto para no causarle preocupación o situación incómoda.
También es importante comentar con el profesional que realiza la prueba las actividades diarias no habituales que notamos que el familiar viene realizando últimamente.
Detectar si un familiar tiene alzheimer no es tan simple con deducir solamente porque tenga despistes de día y hora.